jueves, 23 de septiembre de 2010

El chiringuito

En un post anterior hablaba sobre la suerte, y decía que para conseguir un empleo no es cuestión de suerte si no de buscarlo y merecerlo. Que luego el trabajo, los compañeros, las cuentas o la filosofía de la empresa molen o sean una mierda eso sí es cuestión de suerte, y puede que de muy mala suerte.

Mi última experiencia laboral tiene un poco de eso, de mala suerte.

Tras una entrevista brillante y unas condiciones prometedoras me incorporé a mi nueva agencia. El primer día me presentaron al resto de mis compañeros como experta en redes sociales y un referente de quien debían aprender, lo que en mi opinión generó cierto rechazo por parte de una plantilla más que junior que veían en mí un nuevo jefe a quien obedecer.

Pasados los dos primeros días, empecé a ver cosas raras en cuanto a la organización de la agencia y permitidme que a partir de ahora utilice las comillas cuando diga "agencia" y más tarde entenderéis el porqué. Explicaré cómo funciona esta "agencia" con un símil.

Imagina que te toca la lotería.
Imagina que una de las cosas que siempre te han gustado ha sido la hostelería.
Imagina que pones un montón de pasta encima de la mesa y montas el restaurante con la decoración más cool de la capital.
Llenas la cocina de tu resaurante cool de los mejores aparatos para cocinar: hornos, sartenes y batidoras último modelo.
Para diferenciar tu restaurante cool del resto de restaurantes cool de la capital decides especializarlo en, digamos... Alta Cocina Creativa.
Bien, ya tienes el local montado a todo lujo, el nombre, el estilo y el concepto.
Lo siguiente que haces es buscar a alguien que te lleve las cuentas, para no tener que llevarlo tú, por que, aunque te encanta la hostelería, no tienes ni idea de llevar un restaurante.
Una vez conseguido el gestor os ponéis un buen sueldo, el tuyo mejor claro, que para eso eres el director general.
Para poder dar servicio a los clientes necesitas contratar personal, verdad?
Pues ahora imagina que después de haberte gastado el pastizal en local, decoración, concepto y equipación...
Contratas como maitre a un tipo que no había trabajado en un restaurante en su vida.
A un cocinero que toda su experiencia anterior en Alta Cocina Creativa fue en restaurante de polígono industrial haciendo menús del día.
 Y a dos camareras que, estudian hostelería pero aún no han tocado esa materia en la carrera. 

Pues ese restaurante es el tipo de "agencia" que me encontré en Atodaprueba*.
Ahora que estoy escribiendo esto, me doy cuenta de porqué ponen el asterisco detrás del nombre de la agencia. Atodaprueba* y aquí viene la aclaración:
*A no ser que nos pidas algo fuera de lo que hace todo el mundo, en cuyo caso  no tendremos ni idea de cómo hacerlo.

Quizá estoy equivocada, pero pensaba que para estar a la altura de los buenos restaurantes habría que contar con un equipo experto y experimentado.


Pues bien, pasados unos días hablé con el gestor que, a diferencia del resto, tenía experincia en el sector y por ello quiso contratarme. Le expliqué que aquello me parecía extraño y que en cierto modo me daba la sensación de estar, en un Chiringuito. (Por seguir con el símil hostelero)
Me comentó que era cuestión de tiempo, que solo llevaban 6 meses, que querían coger a otro diseñador para la cuenta que yo llevaba, por supuesto también becario... En fin, ahorrando costes en personal cualificado.

Al margen del Chiringuito la cuenta para la que yo entré tenía previsto el lanzamiento de sus nuevos canales en redes sociales para el 1 de septiembre. Durante julio y agosto había estado definiendo la estrategia y creando los perfíles, el blog y el canal de Youtube. Había decidido las temáticas a tratar en el blog y me había puesto manos a la obra en la redacción de los artículos que iríamos colgando y dinamizando a través de sus perfíles Social Media. Había creado, con la desestimable colaboración del becario diseñador y de un programador externo, una landing page para el fan page de Facebook. Había generado una base de datos para empezar una campaña de PR Blogging... 
Había aprendido un montón sobre campañas SEO y SEM en Google y en Facebook Ads, tabién aprendí gracias a Ricardo, el gestor, cómo trabajar con Joomla!. 
En fin, que había avanzado mucho en el trabajo estratégico y operativo de la campaña cuando... Dos días antes del lanzamiento el cliente nos envía un email en el que "Por deseo expreso de Internacional se paralizaba la campaña en redes sociales".
O sea, que nos quedamos sin cliente. Dos semanas más tarde no había entrado otra cuenta, y aunque seguían buscando clientes que quisieran probar la "Alta cocina creativa" decidieron echar a la única persona que tenía las recetas.

Y colorín colorado, vuelve Creativa en Paro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, espero que les vaya bien y que a ti te vaya mejor.
Ahora si... como no nos salga nada, vamos a tener que montar nuestro propio chiringuito...

buen pepino!

Ros dijo...

jo pilar... que putada tía... hacía tiempo que no te veía y me he dado una vuelta esperando encontrar cosillas buenas... voy a leer el resto...