jueves, 21 de mayo de 2009

Presentamos el "Marketing influencial"




Mi última experiencia laboral era un pequeño secreto... Este post puede costarme alguna amistad, lo sé. He guardado silencio todo este tiempo pero ya es hora de poder contarlo.

Para empezar, he de decir que hay muy poca gente que se esté dedicando a esto exclusivamente y he tenido la suerte de formar parte de un proyecto pionero, al menos en nuestro país en lo que al "new mkt" se refiere. Y si pude llegar a formar parte de él, es debido a que soy una gran Freak.

Aprovechando el futuro lanzamiento de una nueva serie televisiva de temática teen, se crearon distintos perfíles en las principales redes sociales: Facebook; Tuenti; Myspace; Fotolog; Youtube...

Cada perfil representaba a cada uno de los personajes de la serie, y unas 3 semanas antes del estreno empezamos a "hacer ruido" en internet.
Enviando solicitudes de amistad a nuestro público potencial, rodando vídeos teaser para convertirlos en poderosos virales, subiendo fotos a los perfiles... En definitiva, se trataba de ir dejando un rastro de cabos sueltos que tras el estreno de la serie irían atándose y dando sentido a un todo.

Esta estrategia me sirvió para confirmar dos verdades universales:
1. Todos somos cotillas por naturaleza y 2. Los tíos son gilipollas.

Los perfíles de los personajes femeninos de la serie (Vicky Fashionvictim, Laia Medrano y, en menor medida Gema y Brinda) obtuvieron un feedback brutal la primera semana de vida virtual.
Los de los chicos tardaron bastante más en arrancar.

Cuando en Cuatro comenzaron con los spots teaser sobre la serie, nuestros perfíles se llenaron de comentarios de nuestros nuevos amigos y éstos incluían links y vídeos de las autopromos de Cuatro. Los jóvenes estaban flipados porque tenían como amigos a personajes de tv y así poco a poco se fue corriendo la voz (perdón) y cada día recibíamos más de 30 solicitudes de amistad por perfil. Es decir, un rotundo éxito viral.

Las tramas de cada capítulo se reflejaban en los status y comentarios de cada personaje, y en cada uno de sus perfiles, dando así continuidad a la serie en la "vida real" de miles de jóvenes.

Lo siento por aquellos que os escribíais con Laia, Vicky y Brinda: era yo.

Ahora todo el mundo se está lanzando a hacer publicidad en las comunidades virtuales, sin percatarse de un pequeño detalle.
Las comunidades virtuales están ahí como parte del espacio personal de cada uno y consideramos intrusivo y molesto que la marca listilla de turno se haga una página en FB y nos agregue como simples súbditos y borregos a su espacio virtual.

Si estamos en 3.0 estamos para ofrecer un servicio personal, más allá del one to one y que se implique con nosotros y nos haga participar. Que mi amigo pepito me mande una invitación al grupo "Que vivan por siempre las meriendas de Nocilla" me hará gracia, y seguramente me uniré, pero si Nocilla me manda una solicitud de amistad, seguramente la rechazaré.
En mkt influencial la sutileza es requisito indispensable.

Si piensas buscar tu público en las redes sociales tendrás que usar un cebo especial, nada de soltar las redes y esperar que caigan...

Yo trabajo mi propia campaña con excelentes resultados desde principios de 2008.
Si quieres ideas, puedo ofrecerte muy buenos topics, pero eso sí, todo tiene un precio aunque sea el de unas cañas.

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